Definiciones

Atención extra-hospitalaria que busca brindar una solución a los problemas de salud en el domicilio y que cuenta con el apoyo de profesionales, técnicos y auxiliares del área de la salud con participación de la familia.

Servicios de orientación, diagnóstico, tratamiento o paliación de acuerdo con el criterio médico y en el marco de su autonomía, la atención podrá tener carácter prioritario.

Servicios orientados al tratamiento y rehabilitación a fin de prevenir discapacidades y lograr la curación o paliación de las enfermedades o síntomas. Incluye fisioterapia o terapia física, fonoaudiología o terapia de lenguaje, terapia ocupacional y terapia respiratoria.

Conjunto de intervenciones en salud de rango hospitalario, ofrecidas cuando se necesita vigilancia activa y asistencia compleja durante un lapso de tiempo determinado, sin necesidad de utilizar la infraestructura hospitalaria.

Atención en salud al paciente con patología crónica con y sin ventilación, que requiere valoraciones y cuidados por personal de salud mediante un plan individualizado de atención buscando mantener el entorno, las funciones y prevenir deterioro, con la máxima comodidad y alivio de síntomas posibles.

Cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, requieren, además del apoyo médico, social y espiritual, de apoyo psicológico y familiar, durante la enfermedad y el duelo.

Acciones de educación en salud, destinados a mejorar el nivel de conocimiento y desarrollar habilidades individuales para mejorar la salud.

Conjunto de intervenciones orientados a prevenir la aparición de enfermedades a través de la reducción de factores de riesgo, y/o disminuir complicaciones en caso de enfermedades ya establecidas.